- Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para caracterizar sus diferencias en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
o
Localización
refiere a la posición de los componentes del espacio geográfico sobre la
superficie terrestre que incide en sus características espaciales e implica el
manejo de diferentes sistemas de referencia básicos: derecha, izquierda, lejos,
cerca, y las coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud.
o
Distribución
es la disposición y organización de los componentes del espacio geográfico. Refiere
a la concentración y dispersión que éstos pueden tener y la manera continua o
discontinua en la que se presentan y configuran espacios homogéneos y
heterogéneos.
o
Diversidad
refiere a la diferencia y variedad de los componentes naturales, sociales, culturales,
económicos y políticos de un territorio determinado, a partir de su
composición, organización y dinámica.
o
Cambio
es la transformación del espacio geográfico y de sus componentes a lo largo del
tiempo. La interacción entre las culturas y su medio gesta cambios espaciales que
pueden identificarse en el transcurso de días, meses y años
o
Relación
refiere al grado de correspondencia y vinculación entre dos o más componentes del
espacio geográfico. Permite reconocer que éstos no se presentan de forma aislada
y que la modificación de un componente tiene implicaciones en los demás
- Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional mediante el reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural y económica del espacio geográfico.
o
Observación
refiere a la identificación de los componentes del espacio geográfico por medio
del contacto directo o de imágenes y representaciones gráficas.
o
Análisis
implica diferenciar información en esquemas, imágenes, mapas, cuadros, gráficos
y escritos, para comprender la magnitud y el comportamiento particular de diversos
componentes del espacio geográfico.
o
Integración
refiere a la incorporación, la relación, el ordenamiento y la sistematización de
información geográfica, a partir de una perspectiva integral.
o
Representación
implica expresar las relaciones de los componentes del espacio geográfico en
dibujos, gráficos, esquemas, modelos y mapas.
o
Interpretación
consiste en llegar a conclusiones sobre la expresión espacial de los componentes
del espacio geográfico, a partir de la información obtenida
- Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.
o
Adquirir
conciencia del espacio es reconocer
el espacio geográfico, con sus características y problemáticas, así como mostrar
interés por su estudio, cuidado y valoración, a partir de las acciones
realizadas por la sociedad en el espacio local, estatal, nacional, continental
y mundial.
o
Reconocer
la identidad espacial refiere a la conformación del sentido de pertenencia e
identidad, mediante la valoración de los componentes del espacio geográfico en
diferentes escalas.
o
Valorar
la diversidad del espacio implica el
aprecio por las múltiples expresiones de la naturaleza y la sociedad en el
espacio geográfico, así como el respeto por la diversidad y la convivencia
intercultural.
o
Asumir
los cambios del espacio implica la
reflexión de la conformación y transformación del espacio geográfico a lo largo
del tiempo para tomar en cuenta el pasado, entender el presente y orientar el
futuro.
o
Saber
vivir en el espacio implica el desenvolvimiento de los alumnos de manera informada
y participativa para mejorar su relación con la naturaleza, la sociedad, la
cultura, las condiciones socioeconómicas, la calidad de vida, el ambiente y la prevención
de desastres en el espacio donde viven.
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